Cómo usar WhatsApp en Android Auto y solucionar cualquier problema

WhatsApp Android Auto es una aplicación que puedes descargar de forma gratuita en tu dispositivo móvil para que envíes y recibas, usando una tecnología inalámbrica, mensajes sin tener que soltar el volante. Por lo que es importante que estés al tanto de qué se trata esta herramienta que ofrece Google.

Te mostraremos a continuación, cómo puedes meter WhatsApp en Android Auto de una forma sencilla y rápida. Además, te explicaremos cómo sacarle el máximo provecho a la app para que disfrutes de tus viajes estando permanentemente conectado con tus familiares y amigos. Echa un vistazo a lo que hemos preparado para ti.

Por qué no me aparecen los contactos de WhatsApp

¿Cómo meter WhatsApp en Android Auto?

Lo primero que debes saber es que Android Auto es una herramienta que te permite sincronizar la radio de tu coche con tu móvil para que puedas usar todas las funciones del teléfono cuando vas manejando. Para ello emplea la tecnología de manos libres. Esto quiere decir que, vas a poder acceder a la pantalla de tu móvil por medio de indicaciones de voz, lo cual te ayudará a no distraerte cuando quieras leer o entrar a una app instalada en el smartphone.

De lo anterior se deduce que Google busca evitar los accidentes viales que se originan por el uso de teléfonos móviles mientras se conduce. Por lo tanto, las apps que encontrarás en la pantalla del salpicadero de tu coche son las que menos te distraerán, por ejemplo, verás a Google Maps o Spotify. Mientras que el icono de WhatsApp no estará incluido en esta lista debido al nivel de atención que se requiere para su uso.

Pero esto no tiene preocuparte porque podrás meter WhatsApp en Android Auto de una manera muy sencilla y segura. Lo primero que vas a tener que hacer es descargar la app que te conectará por bluetooth o por medio de un cable al radio de tu coche. Para ello, tendrás que ingresar a Google Play Store y descargar Android Auto, o bien podrás ingresar con tu navegador de confianza a https://play.google.com/store/apps/details?id=com.google.android.projection.gearhead y bajar el software para Android.

instalar WhatsApp en Android Auto

Una vez que tienes instalada la app, y siempre que tengas un coche compatible, se activará de forma automática Android Auto en la pantalla de tu salpicadero (para ello, tendrás que presionar en el botón AÑADIR COCHE). A continuación, deberás utilizar el comando “Ok Google” para comenzar a disfrutar de todas las aplicaciones que tienes instalada en el móvil, pero recuerda que algunas no tendrán visible su icono en la pantalla.

Para mandar un WhatsApp en Android Auto vas a tener que decirle a la aplicación Ok Google, luego deberás indicarle “Enviar un mensaje de WhatsApp a (nombre del contacto)”, dictar por medio de la voz el mensaje y, por último, confirmar el envío. De esta manera podrás utilizar todas las funciones de WhatsApp en Android Auto sin tener que acceder a la pantalla del salpicadero ni realizar otra acción adicional.

¿Cómo escuchar audios de WhatsApp en Android Auto?

WhatsApp en Android Auto es una herramienta muy completa que te ayudará a conducir con responsabilidad. Tal como te dijimos antes, necesitas usar el asistente de voz de Google para acceder a las funciones de WhatsApp. Es decir, podrás leer un mensaje por medio del dictado de voz, enviar chats de WhatsApp a tus contactos y responder a las conversaciones que recibes.

Pero, de momento, no está disponible la función para escuchar audios -o notas de voz- de WhatsApp en Android Auto. Por lo que te recomendamos detener el coche en un lugar seguro de la carretera para poder oír los audios desde tu teléfono móvil.

Usar WhatsApp con Android Auto en Xiaomi

Si tu dispositivo móvil es un Xiaomi podrás usar WhatsApp con Android Auto. Para esto, tendrás que personalizar algunas herramientas en tu teléfono. Presta atención a estos ajustes: 

  1. Una vez que hayas descargado la app en tu móvil, tendrás que entrar al menú de configuración. Esto lo podrás hacer apretando en el icono de una rueda dentada.
  2. Una vez que estés dentro de este menú tendrás que dirigirte a Notificaciones y presionar en esta herramienta.
  3. A continuación, encontrarás una lista de las configuraciones Por lo tanto, podrás activar todas las notificaciones, excepto las que no tienen sonido, si lo que buscas es escuchar una alarma cada vez que te llega un nuevo mensaje de WhatsApp.
  4. También podrás activar Mostar notificaciones de mensajes para Android Auto y deshabilitar las demás alertas, si es que quieres que el asistente de Google lea los chats individuales que te llegan al WhatsApp.
  5. En caso de desactivar todas las notificaciones, Google no leerá los mensajes ni tampoco te aparecerá en WhatsApp Android Auto quién te envió un chat.

¿Por qué Android Auto no muestra WhatsApp?

Google prioriza la seguridad de sus usuarios al conducir, por lo que considera que existen aplicaciones que pueden distraer al conductor cuando las usa. Por tal motivo elimina de la pantalla del salpicadero aquellas apps que requieren de mayor atención para interactuar, una de estas es WhatsApp.

Por lo que, no encontrarás su icono en la pantalla de Android Auto, pero esto no implica que no tengas acceso a la plataforma de mensajería por medio de esta tecnología de sincronización. Solo deberás utilizar el asistente de Google.

Android Auto no muestra WhatsApp: Solución

WhatsApp Android Auto no aparece en el listado de iconos disponibles en la pantalla del salpicadero debido a las restricciones que emplea Google. Esto se basa porque considera que la plataforma de mensajería instantánea tiene un alto nivel de distracción en los conductores.

Por lo tanto, Android Auto no mostrará WhatsApp (por lo menos, por algún tiempo más) dentro de la pantalla de tu coche. Esto quiere decir que, la solución para usar WhatsApp seguirá siendo el asistente de voz “Ok Google”.

Android Auto: leer WhatsApp en español

Para leer los mensajes de WhatsApp en español cuando te llegan tendrás que hacer este paso a paso:

  1. Una vez que tengas instalada la aplicación Android Auto, deberás abrirla cuando estés cerca de tu coche. Procura tener activado el bluetooth del radio y de tu teléfono.
  2. A continuación, presiona en el botón Conectar un coche.
  3. Podrás ver una lista con todos los automóviles cercanos y compatibles con esta tecnología. Elige tu coche y si deseas otórgale un nombre.
  4. Luego de esto personaliza las notificaciones para que puedas saber cuándo recibes un nuevo
  5. Una vez que escuches una alerta de un nuevo chat, te aparecerá en tu móvil y en la pantalla del coche esta advertencia. Si tocas en el equipo de tu salpicadero, el asistente de voz leerá el mensaje.
  6. En caso de que no quieras utilizar tus manos cuando estás conduciendo, podrás decir “Ok Google, lee mis mensajes”. Si el chat tiene una imagen, el asistente te dirá “El mensaje contiene una foto”, mientras que si la conversación incluye un emoji o emoticón oirás el nombre de la animación.

Quitar WhatsApp de Android Auto

Para quitar WhatsApp de Android Auto vas a tener que desinstalar la aplicación en tu teléfono móvil. No te olvides de que, dentro de la pantalla principal de Android Auto no aparece el icono de la mensajería por cuestiones de seguridad al manejar, lo cual no debería perjudicar a tu privacidad.

En caso de que quieras que nadie se entere que recibes un mensaje de WhatsApp cuando hay varias personas dentro del coche, será conveniente que desactives las notificaciones y ¡listo!

Android Auto no envía WhatsApp: Solución

Cuando no puedas enviar mensajes de WhatsApp por medio de Android Auto, deberás tener presente estos criterios: 

  • Procura mantener actualizado el sistema operativo de tu móvil, esto te ayudará a que la aplicación sea compatible en todas sus funciones.
  • También es importante tener actualizadas las apps. Es decir, es necesario que poseas la última versión de WhatsApp y de Android Auto instaladas en tu dispositivo móvil.
  • Es probable que no tengas activado el bluetooth o no estés conectado a la pantalla de tu coche con tu teléfono. Por tal motivo, deberás habilitar esta herramienta o unir por medio de un cable a los dos dispositivos.
  • Revisa si tienes añadido al coche en tu Android Auto. Si manejas más de un vehículo, es importante que agregues a todas las pantallas para que la aplicación detecte de forma correcta el auto que estás conduciendo.
  • Personaliza los permisos de tu dispositivo móvil para que el asistente de voz pueda acceder a WhatsApp.

No veo icono de WhatsApp en Android Auto: Solución

Si no ves el icono de WhatsApp en Android Auto, procura ingresar a la aplicación desde tu teléfono móvil y elegir, en el campo General, la herramienta Personalizar menú de apps. Cuando se despliegue el menú vas a encontrar una lista con todas las aplicaciones que puedes incluir en la pantalla de tu coche.

Elige WhatsApp, pero debes tener en cuenta de que, por seguridad, Google no incluye este icono dentro de Android Auto porque el conductor necesita prestar atención a la mensajería cuando la está usando, lo cual podría provocar accidentes.

Añadir comentario