Inicio Tutoriales Liberar espacio en WhatsApp: Solución al error de memoria llena

Liberar espacio en WhatsApp: Solución al error de memoria llena

303 lecturas
0

Cuando nos quedamos sin espacio en nuestro móvil se interrumpen algunas funciones, por ejemplo la sincronización de algunas aplicaciones como Facebook, Gmail o WhatsApp, que es la que nos interesa.

Esto significa que no vamos a recibir las notificaciones de las aplicaciones y evidentemente no será posible instalar nuevas aplicaciones hasta que liberemos espacio.

Conforme utilizamos nuestro móvil se van almacenando datos en la memoria ROM, si nuestra capacidad de almacenamiento es limitada tenemos que hacer limpieza de forma regular para ganar espacio y recuperar las funciones normales de nuestro teléfono.

Generalmente estos archivos son vistas previas de imágenes, caché y otros residuos de aplicaciones. Hablando específicamente de dispositivos Android, existen aplicaciones que realizan una limpieza general del sistema y nuestras aplicaciones, pueden servir para solucionar problemas de espacio en WhatsApp.

Si te preguntas cómo liberar espacio en WhatsApp, no te preocupes, vamos a mostrarte algunos procedimientos que puedes seguir para resolver el problema.

¿Los chats de WhatsApp ocupan memoria?

Esta es una pregunta que se hacen muchas personas y la respuesta rápida sencilla es que sí, los chats de WhatsApp ocupan espacio ya que se almacenan a nivel local en el teléfono móvil.

Eso sí, el tamaño de los chats normalmente no suele exceder el espacio de algunos megas, lo que en condiciones normales no debería de preocuparnos.

No obstante, si tenemos un espacio muy reducido podremos eliminar estos chats de forma muy sencilla siguiendo los siguientes pasos:

  1. Entramos en WhatsApp y pulsamos los tres puntos verticales.
  2. A continuación pulsamos sobre Ajustes > Datos y almacenamiento > Uso de almacenamiento.
  3. Nos aparecerán todos nuestros chats ordenados de mayor a menor uso de espacio. Así que pulsamos sobre el que queramos liberar espacio, después seleccionamos Liberar espacio y seleccionamos solamente Documentos.
  4. Finalmente confirmamos la eliminación pulsando Eliminar elementos.
  5. Podemos repetir esta misma acción con los chats de WhatsApp que queramos hasta conseguir el espacio deseado.

Liberar espacio WhatsApp en Android: Limpiar caché y otros residuos

Existen muchas aplicaciones para realizar la limpieza en nuestro dispositivo Android e incluso en algunos casos, el sistema operativo incorpora una aplicación nativa para ello. Clean Master es una de las más populares, existe una versión móvil del popular software de ordenadores CCleaner y también hay aplicaciones más avanzadas como por ejemplo SD Maid.

En este ejemplo utilizaremos la aplicación CCleaner que puedes instalar desde Google Play. Si tu problema con el almacenamiento te impide instalar nuevas aplicaciones tendrás que desinstalar alguna de las aplicaciones para poder instalar CCleaner.

  1. Una vez instalada la forma de usarla es muy fácil, al iniciar la aplicación tenemos que realizar un análisis tocando el botón Analizar en la parte inferior.CCleaner, analizar
  2. El análisis llevará algunos minutos. Una vez completado se nos muestran los archivos que podemos eliminar, marcamos Caché.caché CCleaner Android
  3. en el apartado Otros caché marcamos lo que queramos y tocamos el botón Limpiar para iniciar la limpieza.otros caché CCleaner

Después de finalizar el proceso probablemente habremos recuperado suficiente espacio para que tanto WhatsApp como otras aplicaciones funcionen correctamente.

Liberar espacio WhatsApp en iPhone (iOS)

En los iPhone ni siquiera necesitaremos de una aplicación externa para conseguir liberar espacio, solo tenemos que seguir los siguientes pasos:

  1. Entramos a la aplicación de WhatsApp y buscamos la opción de Configuración.
  2. Dentro de Configuración seleccionamos la opción de Datos y almacenamiento.
  3. A continuación seleccionamos Uso de almacenamiento.
  4. Tras ello aparecerá una lista con los contactos o grupos y el tamaño de los archivos intercambiados.
  5. Debemos irlos seleccionando uno por uno y a través de la opción Gestionar seleccionar en cada caso los archivos que se quieran eliminar para ir aumentando el espacio.

Borrar caché de WhatsApp en iPhone

Otra pequeña optimización que podremos llevar a cabo para obtener espacio adicional en el iPhone es la opción de borrar la caché. Esta opción que sí es visible en Android, no lo es tanto en iOS, pero se puede llevar a cabo simplemente con desinstalar y volver a instalar WhatsApp.

Liberar espacio para instalar WhatsApp

En el sitio oficial de WhatsApp también exponen algunas posibles soluciones, principalmente enfocadas a cuando no somos capaz de instalar WhatsApp en nuestro móvil, una solución que proponen es la instalación manual mediante el archivo APK. Consiste en descargar el APK de WhatsApp desde la página oficial. Ya hemos hablado de esta opción en nuestro artículo cómo actualizar el WhatsApp, puedes consultarlo para obtener más información.

Otra solución es eliminar el caché de la tienda de aplicaciones Google Play, este procedimiento puede ser la solución cuando no podemos instalar WhatsApp o cualquier otra aplicación aunque tengamos espacio.

  1. Eliminar la caché de Google Play es algo sencillo, tenemos que entrar a la configuración o ajustes de nuestro móvil y buscamos la opción Aplicaciones.aplicaciones Android
  2. En el siguiente apartado se mostrarán todas la aplicaciones instaladas en el dispositivo, probablemente encontraremos pestañas con la leyenda Descargadas, Todas o Sistema, Google Play es una aplicación del sistema, la buscamos en la pestaña Todas o Sistema.google play store
  3. En los detalles de la aplicación encontraremos el botón Borrar memoria caché, lo tocamos e intentamos instalar nuevamente WhatsApp desde la tienda de aplicaciones Google Play.borrar memoria caché WhatsApp

Ya hemos visto algunas posibles soluciones al problema de espacio en WhatsApp, todas ellas muy fáciles de realizar y que seguramente te ayudarán a resolver tu problema, sea el que sea.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here