Inicio WhatsApp Qué son las cadenas de WhatsApp y cómo evitarlas

Qué son las cadenas de WhatsApp y cómo evitarlas

69 lecturas
0

Seguramente has oído hablar en más de una ocasión de las cadenas de WhatsApp en la cuales se envían imágenes o textos con supuestos acontecimientos importantes, alertas, noticias y cualquier otro tema que pueda tener un interés general o que simplemente sea gracioso y tenga la capacidad de hacerse viral.

Generalmente las cadenas de WhatsApp se suelen acompañar por frases del tipo: “Tienes que reenviarlo a 10 de tus contactos” o similares, todo lo demás puede variar, pero el mensaje de que debes reenviarlo a cuantas más personas mejor para que la información llegue a cuantos más mejor, suele permanecer.

Normalmente son las personas mayores, poco acostumbrados a las nuevas tecnologías y los niños los que más reenvían estas cadenas. Los grupos familiares de WhatsApp siempre son una buena cantera para este tipo de mensajes y si algún integrante lo reenvía a sus contactos, la cadena continúa extendiéndose.

Para los usuarios que ignoran este tipo de mensajes es realmente molesto estarlos recibiendo, de ahí que suelan terminar silenciando los grupos o a las personas que los reenvían.

cadena de WhatsApp

¿Cuál es el objetivo de las cadenas de WhatsApp?

Las cadenas de mensajes y bulos no son algo nuevo, han existido desde hace muchos años y su medio principal de propagación era el correo electrónico. Utilizando este método los creadores de estos mensajes podían llegar a hacer ingeniería social o colapsar los servidores de las empresas, causando un gran daño. Normalmente su envío se hace de forma masiva, a miles o incluso cientos de miles de direcciones de correo electrónico.

Ahora este tipo de cadenas de mensajes se han adaptado a los nuevos tiempos y con ellos a servicios como WhatsApp o incluso a redes sociales como Facebook o Twitter, donde circulan libremente. Y aunque posiblemente no tengan el mismo objetivo como el de recopilar información sobre el usuario, quizás pueda servir por ejemplo para enviar visitas a un sitio web o volverla más popular insertando una marca de agua en las imágenes de la cadena.

¿Cómo bloquear cadenas de WhatsApp?

Si bien es cierto que no podemos evitarlas, sí que podemos detenerlas una vez hemos recibido un mensaje de WhatsApp.

En caso de que el mensaje fuese enviado por alguien que no se encuentra en nuestra lista de contactos podremos reportar spam y bloquearlo. Dicha opción la encontraremos hacia el final de la conversaciones siempre que el número no se encuentre entre nuestros contactos.

Si WhatsApp recibe muchas notificaciones de spam sobre un mismo número, lo más normal es que finalmente le prohíba utilizar WhatsApp, de ahí su importancia.

reportar SPAM y bloquear número de WhatsApp

Si por contra se trata de un mensaje que hemos recibido por parte de un familiar o amigo, podemos simplemente ignorar el mensaje o pedirle amablemente que no nos envíe más ese tipo de mensajes explicándole lo que son.

Si por contra nos los sigue enviando y no queremos bloquearlo, también cabe la posibilidad de simplemente silenciarlo por el tiempo que queramos.

¿Cómo saber si una cadena de WhatsApp es falsa?

También es posible que recibamos un mensaje que especialmente llame nuestra atención y cuestionemos si pudiera ser cierta la información del mensaje. En este caso lo primero es detenernos a pensar si realmente una información seria y veraz se distribuiría a través de un medio tan informal como WhatsApp.

Kerelys Hernandez cadena WhatsApp

Si aún así seguimos dudando de la veracidad del mensaje, antes de reenviarlo y contribuir a que una cadena de falsas informaciones se siga transmitiendo a través de WhatsApp, podemos buscar más información del mensaje en Google. Si se trata información real seguramente encontraremos páginas de medios de comunicación nacionales informando del suceso. En caso contrario probablemente también encontraremos una web desmintiéndola.

¿Cómo hacer cadenas de WhatsApp?

Si bien es cierto que puedes simplemente crear un grupo de WhatsApp y publicar en él el mensaje que quieras difundir, también existe una alternativa mucho más adecuada a este caso que consiste en utilizar la opción de difundir mensajes entre los diferentes contactos.

A continuación te explicamos cómo llevarlo a cabo, pero antes de nada es necesario advertirte que no es conveniente abusar de esta característica o WhatsApp podría restringir tu cuenta.

  1. Entra en WhatsApp y en la parte superior derecha pulsa sobre los tres puntos verticales.
  2. En el menú que se abrirá pulsa sobre Nueva difusión.
  3. Selecciona los contactos a los que quieres enviar la cadena de WhatsApp de entre los que tienes guardados que han de ser al menos dos y pulsa sobre el icono de check.
  4. Ahora escribe tu cadena de Whatsapp y envía el mensaje a los destinatarios para esta nueva lista de difusión.

Lo interesante de este método es que podrás volver a enviar mensajes a esa lista cuando quieras sin que ellos puedan escribir como en un grupo.

Especial atención a las cadenas de WhatsApp con objetivos maliciosos

Existen cadenas de mensajes en WhatsApp con objetivos maliciosos, pueden ser mensajes informando de algún sorteo o beneficio si ingresan cierta información en un sitio web, también podrían hacerse pasar por alguna institución financiera para que ingreses información confidencial en un sitio falso.

cadenas de WhatsApp peligrosas

Afortunadamente, este tipo de cadenas de mensajes son menos frecuentes, pero también más peligrosas ya que se aprovechan de la ignorancia de las personas para engañarlas, utilizando para ello ingeniería social. Como siempre la recomendación es nunca enviar información sensible y comprobar si realmente estamos en el sitio auténtico.

Ya vimos qué son las cadenas de WhatsApp y cómo evitarlas, esperamos que ahora tengas claro cómo son y lo que puedes hacer para evitarlas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here