WhatsApp me ha bloqueado la cuenta: ¿Cómo solucionarlo?

Si te has encontrado con la desagradable situación de WhatsApp te ha bloqueado la cuenta y no sabes ni cuáles son los motivos ni cómo solucionar este problema, entonces estás en el lugar indicado, ya que en TecnoWasap te vamos a indicar cómo solucionar este problema y a qué se debe.

Además, para los que no habéis sufrido nunca este problema pero o bien teméis que os pueda ocurrir o simplemente os gusta estar informados, también os servirá de ayuda. Así que sin más dilación, poneros cómodos que empezamos.

Tu número de teléfono está suspendido para usar WhatsApp, ¿por qué?

número de teléfono de whatsapp suspendido

En el caso de que hayas recibido un mensaje como el que ves sobre estas líneas, en el que se te informa de que tu número de teléfono está suspendido para usar WhatsApp, significa que al menos de forma temporal, no vas a poder utilizar WhatsApp.

Pero antes de meternos meterlos en la resolución al problema vamos a tratar el asunto del por qué WhatsApp te ha suspendido la cuenta.

Bien, esto ocurre cuando se ha infringido alguna de las normas fundamentales de WhatsApp y se ha sido detectado por el sistema, las cuales son:

  • Reenvío de mensajes de forma masiva: ya sea por reportes de usuario o porque el propio sistema de WhatsApp lo ha detectado, en el caso de que hayamos reenviado demasiados mensajes nuestro número puede llegar a ser considerado como un número para envío de SPAM.
  • Creación masiva de grupos: este motivo es intrínsecamente relacionado con el anterior. Si el sistema detecta que has creado demasiados grupos y has metido a muchos usuarios en ellos, puede llegar a bloquear tu cuenta al considerarla nuevamente como una cuenta destinada únicamente a un fin de SPAM. Generalmente intervienen en ello ciertos parámetros como que muchos de esos usuarios no estén en tu lista de contactos.
  • Uso de mods de WhatsApp: si bien la mayoría de mods de WhatsApp de hoy en día incorporan ya de serie sistemas anti-baneo, es necesario saber que esto no nos mantiene ni mucho menos totalmente a salvo. El uso de este tipo de aplicación va contra las normas de WhatsApp y en caso de que “nos pillen utilizándolo”, podrán suspendernos tal y como se recoge en las condiciones del servicio.
  • Difusión masiva de noticias falsas: incluso antes de la llegada del coronavirus, WhatsApp ya había dispuesto en todo el mundo, un sistema de agencias de verificación de “fake news”, “bulos” o simplemente noticias falsas. Es posible que si detectan que algunos usuarios reenvíen de forma masiva este tipo de noticias, lleguen a suspender dichas cuentas.
  • Ser reportado o bloqueado masivamente: cuando un usuario bloquea a otro en WhatsApp, tiene la oportunidad de reportarlo como SPAM. Generalmente por uno incluso varios reportes, no pasará nada, pero si son muchos y muy seguidos, también será motivo para suspensión de cuenta.
  • Envío de contenido no permitido o ilegal: A través de WhatsApp se pueden enviar todo tipo de archivos en forma de audio o vídeo, generalmente lo que se envía va desde el rango de lo gracioso hasta lo familiar, pero hay personas que aprovechan ésta y otras herramientas de comunicación para enviar contenido ilegal que en ocasiones incluso está relacionado con menores, también estafas y todo tipo de contenidos de este tipo. En estos casos, además de la suspensión el usuario podría ser denunciado ante los tribunales del país donde se cometan los hechos.
  • No respetar los términos del servicio: cuando utilizar WhatsApp estás aceptando unos términos del servicio, el no leerlos no exime de cumplirlos. Estos términos del servicio son variables y modificables, por lo que el no cumplirlos habilitará a WhatsApp a expulsarte cuando así lo desee.

¿Por cuanto tiempo te bloquea WhatsApp?

Existen dos tipos de bloqueos: los leves que son bloqueos temporales y los graves o definitivos.

  • Bloqueos temporales: este tipo de bloqueos tienen una duración de 24 horas.
  • Bloqueos definitivos: en este caso los bloqueos son para siempre con ese número de teléfono móvil e incluso pueden llegar a tomar medidas para una misma IP. En estos casos la cuenta desaparece definitivamente pasadas 72 horas.

Recuperar cuenta de WhatsApp bloqueada o suspendida

whatsapp bloqueado

Llegamos finalmente al meollo de la cuestión para explicar qué es lo que podemos hacer y cómo tenemos que hacer para intentar recuperar nuestra cuenta en el caso de que creamos que hay motivos suficientes para ello.

Antes de nada hay que comentar que WhatsApp ya admite que no en todos los casos avisan al usuario de que su cuenta ha sido suspendida o bloqueada, por lo que si tenemos sospechas (no podemos utilizar el servicio a pesar de funcionar correctamente internet), también podemos utilizar el siguiente método para solucionar nuestro problema.

En todo caso, la solución es la misma: pulsar sobre el botón Soporte que hemos visto en la captura de imagen del principio para ponernos en contacto con WhatsApp o enviar un correo electrónico a la cuenta [email protected] 

En dicho correo electrónico debemos adjuntar los siguientes datos:

  • Número de teléfono completo al que pertenece nuestra cuenta con el código de país.
  • Marca y modelo de nuestro teléfono móvil.

A continuación debemos explicar lo sucedido. No es una buena idea utilizar un lenguaje soez ni faltas de respeto, y si tenemos algún tipo de prueba que aportar, será recomendable también hacerlo.

Tras esto no nos queda otra más que esperar a la decisión de WhatsApp. Suele demorarse algunas horas y si en el plazo de 3 días no nos contestan, volveremos a insistir reenviando el correo.

Alternativamente también existen un número de teléfono móvil (650) 965-2389, pero teniendo en cuenta que se trata de un número de teléfono de Estados Unidos será imprescindible tener cuidado con los posibles costes que se puedan derivar de dicha llamada.

¿Qué hacer si WhatsApp suspende definitivamente tu cuenta?

En dicho caso la única solución será la de cambiar de número de teléfono móvil e intentar no cometer con este número de teléfono nuevo, los mismos errores que nos llevaron a ser suspendidos por WhatsApp la anterior vez.

Si no queremos tener que cambiar de número de teléfono móvil, siempre cabe la posibilidad de utilizar un número virtual.

Añadir comentario