WhatsApp en Linux: usar WhatsApp Web y WhatsApp Desktop ¡¡Fácil!!

WhatsApp Linux es una realidad que muchos desconocen. A menudo los usuarios de Windows 10 o incluso de MacOS creen que existen muchas complicaciones para utilizar aplicaciones que están disponibles en estos sistemas operativos. Afortunadamente la realidad es muy distinta y al menos en caso de WhatsApp para Linux, instalarlo y utilizarlo es igual de sencillo que en Windows.

A continuación vamos a explicar cómo usar WhatsApp para Linux a través del navegador o cómo hacerlo desde un programa de escritorio, de todas las formas posibles para ello, que en concreto son cuatro.

1. WhatsApp Web en Linux

Esta es la forma más sencilla de todas y también la más recomendable para los que quieran complicarse lo menos posible la vida. Solo se necesita tener instalado un navegador y la mayoría de distribuciones Linux más comunes (Ubuntu, Linux Mint, Manjaro, Debian y otras) traen preinstalado un navegador que suele ser Firefox o Chromium. Pero esto tampoco impide que los fans de Chrome puedan descargar este navegador en Linux fácilmente, igual que un ejecutable en Windows 10.

descargar Chrome Linux

Una vez instalado Chrome en Linux o en cualquier otro navegador, hay que introducir la url: web.whatsapp.com y pulsar sobre ella.

A continuación hay que tocar menú (tres puntos verticales) y seleccionar WhatsApp Web. Después, cuando aparezca la cámara hay que enfocar hacia el código QR y esperar a que se realice la conexión.

Tras ello la conexión se hará de forma instantánea para utilizar WhatsApp desde el navegador de igual forma que en cualquier otro sistema operativo.

2. WhatsApp Desktop Linux

WhatsApp Web puede estar bien para la mayoría de personas, pero te obliga a mantener una pestaña abierta en el navegador, pestaña que puedes cerrar sin querer o que puede ser molesta de utilizar.

Para solucionar este inconveniente una solución podría ser utilizar una aplicación de WhatsApp para escritorio, pero desgraciadamente no hay versión oficial de WhatsApp Desktop para Linux.

Afortunadamente, si hay algo que sobra en Linux, son desarrolladores talentosos dispuestos a echar una mano a la comunidad de forma altruista. Este es el caso del desarrollador Gustavo González, creador de Whatsdesk.

Whatsdesk

Whatsdesk se puede instalar en distribuciones como Zorin OS, Ubuntu, Manjaro, Debian, Elementary OS, Linux Mint, KDE Neon y muchas más, funcionando igualmente bien en todas ellas gracias a la tecnología SNAP.

En esencia Whatsdesk funciona como WhatsApp Web, aunque con la diferencia de que lo tendrás instalado en tu ordenador.

  1. Abre terminal pulsando simultaneamente CTRL + ALT + T.
  2. Escribe el comando: sudo snap install whatsdesk
  3. Introduce tu contraseña.
  4. Sincroniza el programa con tu WhatsApp del móvil tal y como hemos descrito en la instalación para WhatsApp Web.

3. Utiliza la app Franz para Linux

Franz es una aplicación para Linux maravillosa que actúa como cliente de múltiples plataformas de mensajería y que también incorpora WhatsApp. Es fantástica para tener en una misma aplicación, WhatsApp, Telegram, Twitter, Skype y muchas otras.

Su funcionamiento es similar al de resto de aplicaciones, pero puede ser bastante más práctico tener una aplicación que reúna todos los servicios, en lugar de tener que utilizar un programa para cada uno de ellos. A la practicidad también hay que unirle el menor consumo de recursos en cuanto a gasto de memoria RAM.

franz

Se puede instalar Franz desde su página oficial de descarga. A continuación hay que añadir el servicio de WhatsApp y configurarlo con el código QR de la cámara y la aplicación del móvil.

4. Instalar WhatsApp para PC en Linux

Terminamos la lista con una forma bastante ingeniosa de tener WhatsApp funcionando en el ordenador de forma nativa, se trata de instalar primero un emulador de Android para Linux, que en este caso puede ser Android Studio o Genymotion y después descargar WhatsApp desde Play Store.

Genymotion para Linux

De esta forma podremos hacer funcionar WhatsApp en Linux de forma nativa, incluso tener una segunda cuenta utilizando un número virtual.

Aquí nos encontramos con la ventaja de que Genymotion es un emulador puro y duro y por tanto ocupa mucho menos espacio y consume menos recursos que Android Studio que es un entorno de programación que incluye un emulador, pero con Android Studio será muy sencillo seleccionar un modelo de móvil o tablet con Play Store ya preinstalada.

Añadir comentario