Inicio WhatsApp WhatsApp vs SMS: ¿cuál es mejor?

WhatsApp vs SMS: ¿cuál es mejor?

573
0

WhatsApp es una de las aplicaciones más prácticas de enviar mensajes en tiempo real, de forma eficiente puedes comunicarte de manera instantánea, puedes saber en todo momento el estado de tu mensaje, si fue enviado correctamente, lo recibió y leyó el contacto, también es posible enviar archivos multimedia y realizar llamadas, todo eso con solo estar conectado a internet.

Sin embargo, muchos usuarios buscan constantemente alternativas que se adapten mejor a sus necesidades, dependiendo el usuario pueden considerarse más o menos alternativas. Ya hemos hablado de algunas de ellas en el sitio.

Hoy enfrentamos a WhatsApp vs SMS. La segunda es una forma de enviar mensajes que ya tiene muchos años desde tu aparición, era de las pocas formas de comunicación de texto entre móviles, pero todavía puede ser una excelente alternativa en la actualidad.

WhatsApp vs SMS: ¿qué me conviene?

A continuación, te explicaremos algunas de ventajas y desventajas de usar los SMS como alternativa a WhatsApp, de esta forma podrás decidir más fácilmente cual te conviene o cubre mejor tus necesidades.

¿Qué es el SMS?

SMS significa literalmente Short Message Service y fue el servicio de mensajería de texto para móviles más popular hasta la aparición de WhatsApp, Telegram y el resto de aplicaciones de mensajería instantánea.

El servicio de SMS sigue estando integrado de serie a día de hoy en los teléfonos móviles aunque su uso es bastante residual. Permite el envío y recepción de mensajes con 160 caracteres. Los mensajes de más de este tamaño se dividen en la misma proporción y se tarifican a parte.

¿Cuál es la diferencia entre los SMS y los SMS?

Una evolución de los SMS fueron los MMS (Multimedia Messaging Service). La particularidad de los MMS es que permitían incluir imágenes, vídeos o audio sin requerir un plan de datos. Los MMS tuvieron un éxito más efímero que los SMS.

¿Quién creó el SMS?

El concepto de SMS fue desarrollado en el año 1984 por Friedhelm Hillebrand y Bernard Ghillebaert.

En cuanto al primer mensaje de texto, fue enviado en el año 1992 por Neil Papworth, un desarrollador perteneciente a Sema Group Telecoms. En aquel momento los móviles no tenía teclado, por lo que Papworth tuvo que escribir su mensaje desde un PC. El texto fue “Merry Christmas” y se lo envió a Richat Jarvis de Vodafone.

Los mensajes SMS en la actualidad

Actualmente entre los beneficios de las operadoras está el servicio de SMS ilimitados, en el pasado era un servicio donde se pagaba por cada SMS enviado y no era algo precisamente económico. La llegada de las nuevas tecnologías y el uso de tarifas de datos ha provocado que su uso se haya convertido en casi residual y el precio ha bajado considerablemente.

Es un servicio muy económico en la mayoría de países y operadores de telefonía móvil en cualquiera de las dos modalidades: planes postpago y recargas de saldo. Son un servicio muy utilizado por empresas para confirmar o recordar citas a sus clientes de forma automatizada, por ejemplo.

Ventajas de los SMS frente a WhatsApp

Los mensajes SMS son enviados por medio de la red de telefonía móvil, por lo tanto, no es necesario estar conectado a internet para enviar o recibir SMS, es una de las principales ventajas de este tipo de mensajes.

WhatsApp vs SMS: ¿qué me conviene?

Otra importante característica es que podemos enviar mensajes SMS a cualquier número móvil, no es como en WhatsApp que el número debe estar registrado para que pueda recibir mensajes, solo necesitamos el número del móvil para enviar un SMS.

Desventajas de los SMS frente a WhatsApp

Una de las desventajas más grandes es que no es un sistema de mensajería instantánea, los mensajes pueden tardar varios minutos en llegar, especialmente cuando los números son de distintos operadores, hay que recordar que no se informa si el destinatario recibió o leyó el mensaje.

WhatsApp vs SMS: ¿qué me conviene?

También existen limitaciones en cuando al envío de imágenes. En este tipo de mensajes si se usan los datos móviles, si el usuario no tiene los datos móviles activados o el APN correcto no recibirá el SMS.

Conclusión

A pesar de que los SMS te puedan parecer una tecnología del pasado, lo cierto es que en determinadas ocasiones pueden serte muy útiles, por ejemplo, cuando WhatsApp no funciona puedes recurrir a enviar un SMS para ponerte en contacto con una persona a través del teléfono.

Esperamos te sea útil este artículo para conocer las ventajas y desventajas de los SMS. Seguro que a partir de ahora tendrás más en cuenta este interesante servicio.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here