Inicio Destacado Cómo recuperar archivos borrados de WhatsApp de la memoria interna en Android

Cómo recuperar archivos borrados de WhatsApp de la memoria interna en Android

247
0
Compartir
Cómo recuperar archivos borrados de WhatsApp de la memoria interna en Android
5 (100%) 1 voto

A través del siguiente tutorial me gustaría enseñarte diversos métodos para recuperar tus archivos borrados de WhatsApp, ya sean vídeos, imágenes, archivos de audio, etc.

Me he dado cuenta de que la mayoría de tutoriales que hay en Internet son bastante confusos y únicamente buscan recibir visitas sin aclarar las dudas que se hacen los usuarios, por lo que me gustaría aclararte ciertos conceptos y evitar que caigas en estafas.

Llevo un par de días investigando este asunto para poder hacerme una opinión totalmente fundada y tenerlo todo claro, ahora estoy en disposición de contártelo. Para ello he utilizado dos móviles diferentes, uno rooteado y otro sin rootear y he probado una gran diversidad de programas, pero de eso hablaré más adelante.

¿Se pueden recuperar archivos de WhatsApp de un móvil no rooteado desde el PC?

Pues sí y no, ya que existen diversas posibilidades. La primera posibilidad es que los archivos que quieras recuperar formen parte de la memoria interna del teléfono. Si es así, y hasta donde yo he visto, no hay programas que permitan recuperar archivos de la memoria interna de los teléfonos móviles sin root.

Por tanto, la única forma de recuperar archivos de Whatsapp de un móvil no rooteado es que tuviera una memoria micro SD insertada. De esta forma puedes conectar la memoria SD a tu ordenador y recuperar los datos con cualquier programa destinado al efecto.

No es necesario que para recuperar los datos de una tarjeta micro SD utilices un programa específico, puedes hacerlo con Recuva, del que aquí tienes un tutorial, también puedes utilizar DiskDigger que funciona de maravilla y que además está disponible para Windows, Linux y Mac OS X.

diskdigger

Pero que no te engañen con programas milagro para PC, porque ninguno de los que se publicitan son capaces de recuperar archivos de la memoria interna sin que el móvil esté rooteado.

Recuperar archivos con EaseUS MobiSaver y dr.fone toolkit

Utilizando un móvil no rooteado

Si tu móvil está rooteado si que podrás recuperar archivos fácilmente de la memoria interna, ya que existen algunos programas para PC que lo permiten.

He querido probar dos de ellos, EaseUS MobiSaver for Androiddr.fone toolkit para Android. Sobretodo el segundo de ellos, ya que es uno de los mejor posicionados en Google a la hora de buscar “recuperar archivos borrados de WhatsApp”. Y ellos se anuncian como el software número 1 a la hora de recuperar archivos borrados de WhatsApp.

Así, en la primera prueba utilicé un Xiaomi Mi5s no rooteado e intenté recuperar archivos de la memoria interna (este móvil no permite expandir el almacenamiento interno) tanto con MobiSaver como con dr.fone toolkit.

Ha sido imposible con cualquiera de ellos. Con MobiSaver te muestra un aviso de que tienes que rootear el teléfono para que funcione mejor, sino tienes la opción de utilizar la recuperación sin rooteo que es menos efectiva.

easeus Mibisaver en móvil no rooteado

Al elegir esta última opción y activar el almacenamiento masivo, simplemente la aplicación no hace nada. Por lo que aquí se termina la investigación en este caso.

 

A continuación pruebo el Mi5s con dr.fone toolkit. El programa intenta rootear el teléfono, y tras bastante tiempo intentándolo, desiste y simplemente te dice que no es capaz de rootearlo y te pongas en contacto con ellos. Les envié un mensaje y no me contestaron. No es capaz de pasar de ahí.

rootear teléfono

Supuestamente este programa es capaz de rootear móviles, pero en este caso no parece ser capaz. Sospecho, que de ser capaz de rootear alguno, solamente podrá hacerlo en móviles antiguos. De hace 4 años o más.

Utilizando un móvil rooteado

Para el siguiente supuesto utilizo un Asus ZenFone Z2 rooteado, y para que nada interfiera, antes de rootearlo lo dejo sin nada haciendo una restauración de fábrica.

Empiezo con dr.fone toolkit y veo que ahora si parece funcionar y es capaz de detectar que el teléfono ha sido rooteado. Pide instalar dos aplicaciones, una de ellas llamada MobileGo que me parece puro bloatware y la otra llamada Dr.Fone for Android que es la que hace de puente entre el programa de PC y Android. Ambas aplicaciones piden permisos de root, a la primera yo se los he denegado.

Dr.Fone tiene una opción específica para recuperar datos de WhatsApp, y yo tenía en ese móvil WhatsApp instalado antes de realizar el formateo.

menú de recuperación

Desgraciadamente, y como se puede ver en la imagen, no es capaz de recuperar nada.

recuperar datos de WhatsApp

Seleccionando otro tipo de archivos, si fue capaz de recuperar algunos archivos, pero muy poquitos, tal y como puedes ver en la siguiente imagen.

archivos recuperados de dr.fone

Ahora voy con MobiSaver utilizando el mismo ASUS ZenFone 2. Su funcionamiento es muy parecido al de su oponente. Instalas la versión de PC y te pide permiso root para instalar su aplicación puente que deberás habilitar a través de SuperSU o una aplicación similar.

Inicias el programa con el móvil conectado por USB y lo detecta automáticamente. En este caso parece no detectar el root del todo bien pero al menos te da la opción de buscar archivos borrados igualmente.

Desgraciadamente, los resultados no son mejores y de hecho la aplicación no es capaz de encontrar ningún tipo de archivo que recuperar.

archivos recuperados de EaseUS

Y me resulta curioso que en la versión gratuita si parezca que es capaz de recuperar archivos, pero en la versión de pago, nada de nada. No encuentra ningún archivo.

easeUS Mobisaver versión trial

Recuperar archivos desde el propio móvil

Como has podido ver, estas aplicaciones no funcionan demasiado bien, mi recomendación por tanto es que utilices una aplicación propia de Android. DiskDigger es una aplicación que tiene versión para Android, concretamente tiene dos versiones, una gratis y otra de pago. La versión gratis permite recuperar solamente fotos y la versión de pago permite recuperar todo tipo de archivos. Puede funcionar sin que el móvil esté rooteado, pero funciona mejor si el móvil lo está.

diskdigger en Android

No cuenta con una opción para recuperar solamente los archivos pertenecientes a WhatsApp, así que tendrás que ser tú quien haga la criba y rescate los archivos pertenecientes a la aplicación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here