Inicio Destacado Para qué sirve WhatsApp

Para qué sirve WhatsApp

688
0
Para qué sirve WhatsApp
5 (100%) 1 voto[s]

Si eres nuevo en el mundo de las telecomunicaciones y has oído hablar de WhatsApp (hay quien españoliza el término y le llama Guasap o Wasap), entonces no estás al tanto de una revolución que aunque comenzó hace muy pocos años, se ha arraigado fuertemente en nuestra sociedad.

WhatsApp es un servicio de mensajería instantánea que ha hecho caer en el olvido a los antiguos SMS. Y es que quizás lo recuerdes o no, pero no hace no mucho, la mayoría de la factura de teléfono se iba a los famosos mensajes de 140 caracteres.

Por un lado WhatsApp también le ha hecho un favor a la ortografía y a la gramática, ya que los que vivimos nuestra adolescencia intentando acortar mensajes para decir lo máximo posible en el menor número de caracteres tuvimos que sufrir esas consecuencias.

WhatsApp, mucho más que un servicio de mensajería en tiempo real

Bromas aparte, y retomando el asunto principal del post, WhatsApp comenzó sirviendo para enviar mensajes de forma gratuita siempre y cuando tuvieras una tarifa de datos contratada o estuvieras conectado a una red WiFi desde tu teléfono móvil.

Hace años no existían las tarifas de datos o estas incluían muy pocos megas mensuales, pero todo eso ha ido cambiando, y además hay que decir que WhatsApp consume muy pocos datos en lo que a comunicación estrictamente escrita se refiere, otra cosa es ya enviar/recibir vídeos o imágenes.

Pero en los últimos años WhatsApp se ha convertido además en una alternativa seria a las propias llamadas de teléfono y sobretodo a las videollamadas. Entrando así a competir con otros servicios más consolidados como Skype.

Entre las demás características de WhatsApp te encontrarás con la posibilidad de enviar emojis, adjuntar archivos y enviar breves notas de voz.

La clave del éxito de WhatsApp

Además de ser mucho más completo y versátil que el viejo servicio de SMS, WhatsApp también posee otra característica que le diferencia de otros servicios de mensajería instantánea como Facebook Messenger o Skype.

WhatsApp funciona desde la agenda de contactos de tu teléfono móvil, con lo que no es necesario que crees una nueva cuenta para escribir a un usuario. Puedes revisar cuales son tus contactos, ver quienes de ellos cuentan con WhatsApp directamente desde la agenda de tu teléfono móvil e iniciar una conversación.

contacto WhatsApp

Este es para mi, y sin lugar a dudas, la clave del éxito de WhatsApp. Si además a esto le añadimos que tras la compra de la compañía por parte de Facebook, ahora el servicio es totalmente gratuito, se hace difícil resistirse.

WhatsApp y la competencia

Evidentemente, a WhatsApp le han salido competidores en su mismo nicho. Bajo mi punto de vista, las dos aplicaciones que compiten más directamente con WhatsApp a día de hoy son Line y Telegram.

Eso sí, ambas tienen una menor implantación en el mercado que WhatsApp, pero si hay mucha gente que tiene varias aplicaciones instaladas en su teléfono móvil y le da diferentes usos.

WhatsApp vs Line vs Telegram

Yo utilizo Telegram porque dispone de interesantes grupos donde puedes recibir información actualizada diariamente sobre una temática en concreto, por ejemplo ofertas sobre tecnología móvil.

Line es quizás la aplicación que más se asemeja a WhatsApp y ya es cuestión de gustos el optar por una u otra. Durante la época en la que WhatsApp cobraba anualmente a sus usuarios de Android, Line tuvo gran auge, pero tras pasar a ser gratuita la balanza volvió a equilibrarse.

WhatsApp es una aplicación segura

Una de las mayores críticas que ha recibido WhatsApp era que sus conversaciones no estaban cifradas y por tanto, eran fácilmente interceptables por los los hackers. Incluso llegaron a proliferar aplicaciones que permitían saber cuando una persona se conectaba a WhatsApp y que realmente si funcionaban.

WhatsApp utiliza conexión segura cifrada

Hoy en día todo eso ha pasado a la historia y las comunicaciones de WhatsApp entre dos personas son totalmente seguras, hasta el punto de que sería prácticamente imposible descrifrar una conversación por el modo en el que se almacenan las mismas.

WhatsApp es multiplataforma y no sólo para el móvil

Franz funcionando con WhatsApp

Si bien es cierto que WhatsApp es un servicio que está directamente ligado al teléfono móvil y no puede funcionar sin el, no lo es menos que utilizando un código QR se pueden mantener conversaciones desde un ordenador con sistema operativo Windows o Mac OS X. En GNU/Linux no existe soporte oficial, pero con aplicaciones como Franz se puede conseguir el mismo resultado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here